jueves, 15 de noviembre de 2012

La independencia catalana


LA INDEPENDENCIA CATALANA

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-garcia-margallo-asegura-ningun-solo-pais-ue-aceptaria-independencia-cataluna-20121111005213.html


En referencia a lo que opina García-Magallo, la posible independencia de Cataluña no sería aceptada por ningún país de la Unión Europea, puesto que sería una decisión unilateral de los catalanes y en general se piensa que fragmentar lo ya unido es un mal paso hacia una Europa mejor en el futuro.
En caso de la separación de Cataluña con España, se tendría que poner a la cola para ingresar  a la unión europea y la moneda que utilizarían no sería el euro, a menos que la comunidad europea lo aceptara.
Descarta la realización de un referéndum "ilegal" y reitera que el punto de partida es respetar y hacer respetar la Constitución española.
Como aporte, García-Margallo comenta que en la economía española aún no se aprecian "brotes verdes" para su recuperación, es decir, aún no se ven adelantos en ningún lado porque no se han hecho las modificaciones necesarias aún.


Mi opinión al respecto de la independencia catalana es claro: Cataluña pertenece a España.
Los catalanes buscan su independencia por diversos motivos, tanto culturales (para que su lengua y sus costumbres perduren), como económicos (piensan que son una buena fuente de ingresos y que separándose conseguirán superar la crisis económica antes), como sociales (debido a la implantación del castellano en todo el territorio, tienen miedo a que los más "clásicos" que hablen el idioma catalán sean marginados de alguna forma).
Yo como ciudadano español y partidario de las relaciones entre diferentes culturas, no me importa que se respeten su lengua, sus tradiciones, sus costumbres...etc. Ahora bien, dirigiéndome a la política, creo que es un juego político entre comunidades autónomas con fuerte sentimiento hacia su región (ej. País Vasco, Cataluña, Galicia..) para ver quién es el más fuerte y por tanto quién consigue antes su independencia.
Es más me atrevo a aventurarme que el porcentaje de catalanes que aclaman la independencia es muy bajo, en todos lados hay personas que no están a gusto y quieren un cambio radical, pero la inmensa mayoría vive respetando el sistema, y esa mayoría sabe que España necesita a Cataluña tanto como Cataluña necesita a España. Por qué romper 30 años de democracia estable? Por unos políticos que juegan a probar quién es el más fuerte? No, no vale la pena.
Respecto a su sitio en la Unión Europea, si Cataluña se independiza que se ponga a la cola para entrar. España no formó parte de la comunidad europea hasta el 1 de Enero de 1986, aunque ya estaba pidiendo su adhesión desde 1963, pero la UE no permitía adherirse a los países no democráticos, así que España tuvo que esperar a la muerte de Franco para liberarse de ese aislamiento que había con su dictadura, implantar un sistema democrático y poco a poco formar parte de la UE, por eso, Cataluña no lo tendrá fácil y dice el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer", así que a mi humilde opinión no probaría suerte, ya que quedarse fuera de la UE supondría en cierto modo un atraso. Y como no, el euro no lo podrían utilizar al no formar parte de la UE, por lo que tendrían que tener su propia moneda, lo que les privaría de la estabilidad económica, fomento de los intercambios comerciales y mayor transparencia en los mercados que se ofreció con la implantación del euro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario